miércoles, 23 de marzo de 2011

Malena Metal

Para este artículo los libraré de mi molesta presencia. Los dejo con el mismísimo autor de la obra en cuestión:


Malena Metal: historia y circunstancias




La historia:

La historia versa sobre una cyborg cazarrecompensas contratada por un agente del gobierno para asesinar a un criminal de guerra, que también es responsable del aspecto y equipo de la suprascripta. El criminal en cuestión sabe esto y trata de eliminarla antes. A media historia se agrega un súper humano que decide ayudarla y juntos van a eliminar al villano, sólo para descubrir que tiene un plan más terrible de lo pensado.


Las circunstancias:

Creé Malena Metal en 1998 bajo la influencia de la movida fanzinera de Planeta Comics en Mendoza y fue el
primer fanzine publicado tras la apertura de SubCity. Eso y su aparición en el Diario de Cuyo con motivo de
la exposición Millenium realizada en Noviembre de 1998.



El primer ejemplar se agotó, y el segundo, si bien de menos números, también. El tercero jamás vio la luz
debido a diferencias con los propietarios de SubCity que decidieron arancelar las publicaciones independientes y volvieron el proyecto irrentable para un croto como el que suscribe. A tal punto que el tercer número no fue jamás terminado siquiera de dibujarse.
En el 2000 hubo un proyecto de relanzarla bajo el auspicio de la A.H.I. (Asociación de Historietistas
Independientes) bajo el entapado de un colectivo llamado Criogenia, pero el proyecto no prosperó.



El autor:

Autodidacta en una variedad de campos y factótum reconocido, en ese entonces se escondía cobardemente
bajo el seudónimo Masato Sanjouin. Después se escondió aún más cobardemente bajo el de Masato Yagami
durante el intento de reedición del 2000, y recientemente ha salido con valor y coraje a la luz con el nombre
de Schwartzlicht.
En los más de 10 años desde que salió Malena no ha mejorado un ápice. Disimula su ignorancia fingiendo
enseñar Manga en el Taller de Lengua y Cultura Japonesa. Las aberraciones creadas en este periodo pueden
encontrarse en Schwarz-licht.deviantart.com y su último intento de comic en Lexdark.comicgenesis.com



Repercusiones:

Malena Metal abrió el campo para las publicaciones que siguieron, como Zarwax de Mauricio “Zito”
Martínez, Los Renovadores de Sergio “Krustofsky” Zárate y 666 dias del Apocalipsis de Emilio “Tetsuo”
Zárate. En su momento aparecería “Escorpión” de Omar “Morgan Quake” Plaza y XXX. Pero divago. A pesar
de su historia traida de los pelos, su primitivo dibujo y su fatal ejecución, Malena Metal fue la cabeza de playa
de la movida fanzinera local. Actualmente es una de esas cosas que nadie jamás ha visto pero de la que todos
han oído hablar.


Pueden descargar completo Malena Metal desde el siguiente link:


domingo, 20 de marzo de 2011

Jésica Godoy

  Jésica Godoy es estudiante de licenciatura en artes visuales, saca fotos como esta:
http://jen-elektra.deviantart.com/gallery/#/d201vwn
  hace dibujos como este:
http://cosmoplato.blogspot.com/2011/03/dibujo.html
  muñecas como estas:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=171866319516387&set=a.106503179386035.5067.100000790595831
  y llaveros como estos:
http://www.facebook.com/album.php?fbid=200598699965626&id=100000464924706&aid=57310

 Y acá es cuando usted exclama: "¿A mi qué corno me importa? ¡Yo entro a este blog a ver historietas!". Ya va, ya va, no sea impaciente.
 Resulta que en 2008 Jésica vio que cualquier nabo dibujaba historietas y pensó que ella podría hacerlo igual o mejor. Acá, su primer tira cómica:

 Y aquí otras, ya despegándose de la influencia maitenesca, pero manteniendo su estilo simple y lineal, casi minimalista:



   El mismo estilo se mantiene cuando abandona el formato de tira por la página; cosa que sólo ocurre ocasionalmente, ya que según ella misma afirma, le da flojera y la aburre un poco. 
   Mientras que la historieta como género ha sido durante años comparada con el cine en cuanto a estilo narrativo y recursos visuales, la obra de Jésica se nos presenta más cercana al teatro o la televisión:


Otra característica es su predilección por las historietas mudas, a lo Rovella, cosa que se puede ver en el siguiente ejemplo, con guión de Jésica y dibujos de un inepto:


 La señorita Godoy ha participado en el fanzine La Trinchera y actualmente es uno de los hemisferios cerebrales tras el fanzine Yarko (seguramente el hemisferio más lógico y racional, el izquierdo creo que era). También publica asiduamente en el el blog Magnificomics.
 Para cerrar, si usted es cristiano conservador, lo invito a escandalizarse con esta viñeta de humor gráfico:




domingo, 13 de marzo de 2011

Carlotta

 A mediados de 2007 aparecía en San Juan esta obra de Beto Espinosa. El inicio de una historia de ciencia ficción con ingredientes eróticos, de humor negro y algo de sátira política, detrás de la cual pueden adivinarse influencias del loco Barreiro, Serpieri, el Ficcionario de Altuna e incluso de Moebius (por algo uno de los protagonistas se llama Giraud). Dentro del mismo comic se cita a Isaac Asimov, como para completar el combo.

 Espinosa nos lleva de paseo al año 2214, en úna época en la que la empresa OSRAM fabrica naves espaciales en lugar de foquitos de luz, y en la que el lago Nahuel Huapi ha pasado a llamarse Carlos Menem.   Allí seguimos el viaje de un periodista al colonizado planeta Endara, donde entrevistará a un viejo loco que cuenta historias improbables de su difunta mujer. Pero lo que en principio parece sólo una serie de anécdotas bobas, deviene en el puntapié inicial de una ambiciosa saga.


 A continuación les presento algunas páginas de la edición 2007 de Carlotta, la cual lamentablemente fue editada a modo de fotocopias que deslucen bastante la calidad del dibujo y tratamientos de sombra. Durante varios años la historia quedó ahí, cajoneada. Pero recientemente el autor ha, no sólo reeditado este primer número -esta vez con tapa a color y buena calidad de impresión- sino que además ha lanzado los capítulos 2 y 3 (de los cuales subiré las portadas cuando pueda conseguirlos). Los mismos estan a la venta en el Kiosco Gemita (esquina de Libertador y España).






 Beto Espinosa también ha sido el encargado del aspecto visual de los discos de la cantante Mili Yacante, además de haber realizado historietas basadas en leyendas locales que se pudieron ver en varias exposiciones.

 Como anécdota final, en la contraportada de Carlotta hay un texto que dice: "Prohibida su reproducción parcial y/o total, so pena de hacerte escuchar Valeria Lynch hasta morir". Así que me preparo para una muerte lenta y dolorosa.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sanjuaman

 Alrededor del año 2000 la -hoy difunta- comiquería Sub-City (único negocio en su rubro) tenía entre sus anaqueles una saludable población de fanzines. De entre todos ellos había uno que se destacaba por su temática:
 Mientras todos los autores se empecinaban en dibujar piñeríos y tiroteos (generalmente bajo la influencia de Image y el shonen manga), Juan Manuel Cáceres ponía en escena esta comedia paródica.
 Mientras todos intentaban cultivar un lenguaje neutro y académico, el autor de Sanjuaman se deleitaba en los modismos locales, deformando el lenguaje hasta que uno prácticamente puede oír la típica tonada.
 Y si bien cosméticamente se veía como una burla al universo DC, en realidad sólo usaba los superhéroes como mero vehículo para la sátira política y social de de la vida en San Juan, bajo el subtítulo "crisis en las tierras infelices". 

Nótese el precio absurdamente barato: sesenta centavos!

 Aquí, una página que funcionaba a modo de prólogo, parte de un "número cero" que se obsequiaba a modo de promoción y en la cual se fundamenta muy bien el nombre de este blog:


Páginas del primer número (como dato de color, en aquel entonces el casino quedaba junto a la legislatura):




lunes, 7 de marzo de 2011

Fire Soul F.A.R.

  Morgan Quake. Así firmaba el autor de estas páginas, pero su nombre real era Omar Plaza; acostúmbrense a este autor, del que habrá varias entradas en este blog.
El sensei Plaza fue, en su momento (finales de los noventa y primera mitad de la década pasada) una figura ineludible del ámbito comiquero local, ya que públicaba en casi todos los fanzines existentes y daba clases de dibujo en los lugares más diversos. Incluso participó de un fallido intento de fundar una rama sanjuanina de la A.H.I. (Asociación de Historietistas Independientes, sello originario de Rosario).

  Prácticamente autodidacta, Morgan aprendió lo que sabía a base de libros de Loomis, Eisner y McCloud; y también de observar a Jim Lee, Silvestri, Katsura y otros. Para él una buena historieta era una historieta entretenida. Ante todo una historieta debía ser divertida, bien movida, llena de acción y tener dibujos atractivos y entendibles. Se cagaba en cualquier tipo de pose intelectual y experimentalismo pretencioso.
  Le gustaba, eso sí, el laburo y el detalle (algo no tan notorio de estas páginas, hechas más bien a las apuradas). Le gustaba cuando se notaban la sangre, sudor y lágrimas invertidas en un dibujo. Por ejemplo: valoraba mucho a Kurumada –autor de Saint Seiya- porque, pese a su tosca figura humana y dudosas perspectivas, dicho autor se labura la vida en sombreados y texturas. El esfuerzo era primordial para Morgan.

  Habrán notado que hablo en tiempo pasado. No es porque Omar haya fallecido (o capaz que sí, no tengo noticias de él desde hace más de un año), si no porque ya hace años abandonó el lápiz. Una pena.
Sólo queda rescatar del olvido historias como esta, realizada en el 2002 o 2003, no recuerdo bien.

domingo, 6 de marzo de 2011

Bienvenido al Culo del Mundo


Damas, caballeros: Bienvenidos a San Juan, auténtico culo del mundo, tierra del sol y del buen vino (slogan de la vecina Mendoza, pero que nosotros no tenemos empacho en reciclar). Provincia que acostumbra pasar desapercibida. Cuenta la leyenda que cuando ocurrió el diluvio, en San Juan apenas si se nubló. Como en el Pueblo Blanco de Serrat, "por no pasar, ni pasó la guerra".

¿Y los comics? Esos apenas si pasan, esporádicamente y sin dejar mucha huella. Pero pasan. Algunos se publican, otros sólo circulan entre amigos. Algunos pocos -curiosamente muy pocos- se dejan ver con timidez por internet.
La triste verdad es que la cultura historietera en San Juan es poca o nula y, puestos a competir con nuestros menducos vecinos (como siempre nos empecinamos en hacer) perdemos por afano en este terreno. Ni un Quino, ni un Chanti, ni un Juan Giménez. Nada "for export" que podamos mencionar.
Pero de haber, algo hay. Y a lo mejor si lo metemos todo junto en un sólo blog, a modo de rescate, archivo y exposición, termine resultando una buena selección digna de leerse.

Así que ya sabe usted, amigo comicófilo compulsivo: si quiere hacer turismo aventura por regiones inexploradas y terrenos vírgenes ¿qué mejor y más emocionante ruta que hacer pie en estas historietas andinas y desérticas?
Venga cuando quiera, que acá lo estaremos esperando con toda la hospitalidad que el Culo del Mundo puede ofrecerle entre viñetas y bocadillos.