sábado, 23 de julio de 2011

Ahris

     En 2004 salía a la venta en los kioscos de San Juan y la -hoy difunta- comiquería Sub-City una revista independiente que durante varios años sería el representante de la historieta en la provincia: Cadena Perpetua (también conocida como KDna Comic).
     Se trataba de una antología que contenía 3 o 4 comics por edición, sin embargo, durante los 4 números que se editó la revista (aproximadamente uno por año entre 2004 y 2009) la única serie que se mantuvo fija y continuada fue Ahris, de Mariela Corzo.
     A diferencia de la mayoría de quienes publican historietas por amor al arte, Mariela no es una fanática del rubro. Habitualmente más interesada en la ilustración fantástica de artistas como Luis Royo y Boris Vallejo y en la pintura renacentista y barroca, esta artista suele trabajar en oleos o acrílicos sobre lienzo y en complejas ilustraciones con diferentes técnicas sobre papel. Asimismo, aportó sus dibujos varias revistas que circularon por la provincia, como la humorística Todo Bien y el suplemento infantil Chiche.

     En Ahris, Mariela erige una épica tragedia ambientada en el medioevo europeo, en un estilo narrativo que resultará familiar a los fans de la bande desinée. La historia es lírica, incluso intercalando fragmentos de poesía entre sus páginas (algo que también era común a otros comics de la misma revista), pero lo que más llama la atención es el apartado gráfico, donde la autora experimentó su dibujo hiperrealista con diferentes técnicas: Lápices, fotografías retocadas y, en el caso de este primer capítulo, birome. Así es, quien haya tenido la oportunidad de ver estos originales en alguna de las exposiciones de KDna puede atestiguar que se trata de un monumental tramado de lineas en vulgar lapicera azul.

     Extraido del blog de KDna Comic les traigo el primer episodio completo de Ahris, hoy practicamente inconseguible en papel.











2 comentarios:

  1. ¿Podrás publicarla en formato un poco más grande como para poder leerla? Gracias. Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Dándole un clic a las imagenes se abren a un tamaño que me parece bastante "leible". Fijate y me contas :)

    ResponderEliminar