lunes, 24 de agosto de 2015

Godlikes


La globalización tiene sus pros y sus contras: Si un artista vive en un lugar en el cual no es rentable publicar su trabajo, puede -gracias a internet- publicarlo en otro país; eso es bueno para el artista. Claro que el trabajo sale sólo publicado en ese otro país, en idioma extranjero y sin posibilidades de ser visto en su tierra natal, ni siquiera mediante internet; eso es pésimo para los lectores.
 No es una situación nueva. Ya desde los 70 se apilan los laburos de Solano López o Martha Barnes para el mercado anglosajón que siguen inéditos acá. Ni hablar de casos como Marcelo Frusín, que publica asiduamente en francia y acá no lo junan ni sus vecinos.
 Y hoy nos convoca Godlikes, una de las mejores historietas que se hayan hecho en San Juan, para deleite de... los yankis...
 Sí, la presente nota es una calentada de pava al lector, que no podrá leer la historieta completa, ya que de momento es exclusiva de la editorial Insane Comics.



 Originalmente pergeñado por Nicolás Touris, el comic comparte su autoría con Armando Acevedo, quien colabora tanto en guión como dibujos y tiene la particularidad de que, en su primer número, no nos narra el "origen" sino que nos tira de cabeza en una aventura de este cuarteto de seres cuasidivinos, que viajan por el multiverso en busca de completar un atlas del mismo (habemos de suponer entonces, que el que hizo Grant Morrison estaba incompleto :-P ).

 El disfuncional equipo está compuesto por:

Wiz
El estirado, intelectual y algo ingenuo líder (al que todos le dan poca bola). Parece ser el único que se toma en serio el trabajo. Tiene un saco que funciona como portal transdimensional o algo así. Quiero uno de esos.

Hela
Una enana con pésimo caracter, experta en tecnología y capaz de sacar armas hasta del ojete.

Adamant
Por el momento el personaje menos interesante del grupo, es un gordo cabeza que hace chistes malos y se va a las manos cada vez que puede

El cuarto personaje es el más enigmático y prometedor. Este chico volador con enormes lentes, camisa de fuerza y que habla con frases crípticas al que todos se refieren simplemente como "boy" o "kid" parece guardar temibles poderes e incluso los otros personajes mencionan que habita 6 dimensiones (!). Más extrañamente aún, se parece un poco al propio Touris ¿Quizás sea el Touris de otro universo? XD


El primer número cumple con entregarnos ciencia ficción asimoviana pero tomada muy en joda y aderezada con piñerío. Lo malo es que la treintena de páginas que ofrece un comic-book se terminan muy rápido, más cuando cuentan con un par largo de secuencias mudas. Pero a líneas generales, este primer capítulo pinta como aperitivo para una historia interesante y compleja que esperemos que continúe largo rato... y sobre todo, que vea edición argentina.

Y está la parte gráfica, que es MUY atractiva y que se parece muy poco a ninguna historieta argentina. Touris es declarado fan de animadores como Jhonen Vásquez y Genndy Tartakovsky, con quienes comparte ese trazo anguloso y expresivo, aparte del estilo de escenificar la acción del segundo. La estética de Godlikes es realzada por un detalladísimo entintado (realizado por Acevedo, sino me equivoco) y un coloreado de la san puta, acompañado de toneladas de efectos de computadora. La sumatoria le da a todo un aspecto sumamente profesional que es raro de ver en esta humilde provincia. Sólo se le puede echar en cara alguna que otra decisión medio confusa a nivel narrativo, producto de superponer viñetas o efectos.

Para seguir calentando la pava, los dejo con un preview en el que podrán leer las primeras páginas.

También pueden likear la página de feisbu de Touris.

Y pueden leer Faithless, otro comic de su autoría que probablemente reseñaré más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario