domingo, 13 de marzo de 2011

Carlotta

 A mediados de 2007 aparecía en San Juan esta obra de Beto Espinosa. El inicio de una historia de ciencia ficción con ingredientes eróticos, de humor negro y algo de sátira política, detrás de la cual pueden adivinarse influencias del loco Barreiro, Serpieri, el Ficcionario de Altuna e incluso de Moebius (por algo uno de los protagonistas se llama Giraud). Dentro del mismo comic se cita a Isaac Asimov, como para completar el combo.

 Espinosa nos lleva de paseo al año 2214, en úna época en la que la empresa OSRAM fabrica naves espaciales en lugar de foquitos de luz, y en la que el lago Nahuel Huapi ha pasado a llamarse Carlos Menem.   Allí seguimos el viaje de un periodista al colonizado planeta Endara, donde entrevistará a un viejo loco que cuenta historias improbables de su difunta mujer. Pero lo que en principio parece sólo una serie de anécdotas bobas, deviene en el puntapié inicial de una ambiciosa saga.


 A continuación les presento algunas páginas de la edición 2007 de Carlotta, la cual lamentablemente fue editada a modo de fotocopias que deslucen bastante la calidad del dibujo y tratamientos de sombra. Durante varios años la historia quedó ahí, cajoneada. Pero recientemente el autor ha, no sólo reeditado este primer número -esta vez con tapa a color y buena calidad de impresión- sino que además ha lanzado los capítulos 2 y 3 (de los cuales subiré las portadas cuando pueda conseguirlos). Los mismos estan a la venta en el Kiosco Gemita (esquina de Libertador y España).






 Beto Espinosa también ha sido el encargado del aspecto visual de los discos de la cantante Mili Yacante, además de haber realizado historietas basadas en leyendas locales que se pudieron ver en varias exposiciones.

 Como anécdota final, en la contraportada de Carlotta hay un texto que dice: "Prohibida su reproducción parcial y/o total, so pena de hacerte escuchar Valeria Lynch hasta morir". Así que me preparo para una muerte lenta y dolorosa.

1 comentario: