Alrededor del año 2000 la -hoy difunta- comiquería Sub-City (único negocio en su rubro) tenía entre sus anaqueles una saludable población de fanzines. De entre todos ellos había uno que se destacaba por su temática:
Mientras todos los autores se empecinaban en dibujar piñeríos y tiroteos (generalmente bajo la influencia de Image y el shonen manga), Juan Manuel Cáceres ponía en escena esta comedia paródica.
Mientras todos intentaban cultivar un lenguaje neutro y académico, el autor de Sanjuaman se deleitaba en los modismos locales, deformando el lenguaje hasta que uno prácticamente puede oír la típica tonada.
Y si bien cosméticamente se veía como una burla al universo DC, en realidad sólo usaba los superhéroes como mero vehículo para la sátira política y social de de la vida en San Juan, bajo el subtítulo "crisis en las tierras infelices".
![]() |
Nótese el precio absurdamente barato: sesenta centavos! |
Aquí, una página que funcionaba a modo de prólogo, parte de un "número cero" que se obsequiaba a modo de promoción y en la cual se fundamenta muy bien el nombre de este blog:
Páginas del primer número (como dato de color, en aquel entonces el casino quedaba junto a la legislatura):
Ah, recuerdo cuando nos comentaron de hacer un pin up a lo Crisis con Malena en los brazos de Sanjuaman...Un momento, eso lo puedo hacer yo.
ResponderEliminar